lunes, 8 de octubre de 2012

CÓDIGOS DE ESCRITURA


El código escrito no se limita a plasmar mediante signos lo que hablamos sino que constituye un código completo e independiente del código oral.

Cuando nos expresamos por escrito debemos tener en cuenta la adecuación, la estructura del texto, la organización jerárquica de las ideas, la corrección gramatical, además de la ortografía y la caligrafía.

Todo esto supone una gran cantidad de conocimientos que, según Frank Smith y Stephen Krashen, no pueden ser aprendidos concientemente con ejercicios de gramática porque la lengua es excesivamente compleja, sino de manera inconsciente mediante la lectura. Para aprender a escribir hay que leer como un emisor (escritor), y de este modo aprender a usar el lenguaje escrito de la misma manera que lo usan los buenos escritores.

Un texto bien escrito tiene que tener unas características específicas de organización que se engloban   términos de coherencia y cohesión. La coherencia es una propiedad de los textos bien formados que permite que sean vistos como un todo unitario, de manera que las ideas secundarias aporten la información precisa relacionada con el tema central. Un escrito es coherente cuando su tema es claro y está desarrollado ordenadamente con progresión en la información y sin enunciados contradictorios; mientras que la coherencia es una cuestión semántica, la cohesión es una cuestión lingüística y gramatical puesto que trata de la relación sintáctica entre las partes del discurso para que este sea coherente.


No hay comentarios: